jueves, 14 de mayo de 2015

Gastronomía Otavalo-Cayambe


¡¡¡Hola!!! Espero que estés muy bien, hoy estoy aquí para hablarte especialmente de gastronomía, sí ¡comida! lo que más disfruto, y es que es uno de los mejores placeres de la vida, y que mejor si además conozco mi país y apoyo al turismo dentro de él, es por eso que he ido vía al norte del Ecuador.

Pasando por Cayambe, Otavalo y Cotacachi donde podrás encontrar variedad de platos y bocaditos típicos de estos sectores. 

Si hablamos de Cayambe podemos concentrarnos en los bizcochos, el queso de hoja, el chocolate caliente, dulce de leche, o yogurt elaborado en la misma zona. 


Además tuve el placer de conocer a Manolo que es el dueño de una hacienda por el sector, en donde tiene una fabrica de jamón serrano, sus padres eran españoles y en su país existe una técnica especial para la elaboración de este producto por lo que el la aprendió y ahora la practica aquí en Ecuador.

Consiste en lavar, secar, dejar madurar y sazonar la pierna de cerdo, él es un profesional, cuenta con todos los implementos necesarios para cumplir con excelente calidad, además conoce muy bien lo que hace y le encanta, y eso se nota en su producto que es exquisito. 

Sin irnos tan lejos podrás encontrar un plato exótico que es agrado de muchos y muchas, y es el cuy que en la zona de Cotacachi lo preparan de formas muy distintas a las que normalmente se utilizan, en mi caso puedo decir que probé el cuy asado, que tiene un sabor muy especial por la forma de preparación y cocción pero sinceramente prefiero las truchas de Yaguarcocha, que es una laguna ubicada en Ibarra en donde tienes una vista muy bonita y la preparación de los platos es muy buena. 

Pero si quieres ir a un lugar diferente la hostería La Mirage es un lugar que lo recomiendo mucho, es un hotel pero si quieres puedes ir al restaurante del lugar, en donde te sentirás muy identificado o identificada porque la atención desde que entras te la dan indígenas ecuatorianas vestidas con sus hermosos trajes, y son muy amables y acogedoras, además utilizan muchos elementos de cosecha ecuatoriana. 


El restaurante de la hostería tiene platos gourmet, yo pedí un plato delicioso, tenía salmón con una especie de apanado de quinua y una salsa que adoré, por otro lado tengo un hermano que es muy goloso, y pidió un helado con pétalos de rosa, y como no, yo tenía que probar un poco, este postre es elaborado con auténticos pétalos de rosa que la verdad me encantaron, fue la primera vez que los probé pero definitivamente quiero repetir la experiencia. 

También puedes conocer el lugar que es muy bonito y elegante, cuenta con piletas, flores muy bonitas y una decoración que te encantará.

 No te puedes perder esta experiencia a tan solo dos horas de viaje en auto, espero vayas y lo disfrutes.

 ¡Suerte! Pronto una nueva experiencia.