miércoles, 17 de junio de 2015

Guayllabamba

¡Hola! Espero que se encuentren bien, hoy les contaré acerca de Guayllabamba, es una parroquia perteneciente a la provincia de Pichincha, que se ubica a aproximadamente 25km de Quito, es una distancia verdaderamente corta.
Un dato curioso acerca de este lugar es su nombre, Guayllabamba proviene del idioma quichua: guaylla = verde y bamba, pampa o llano. Su nombre nativo fue “Inraquí”, del Cayapa, que quiere decir pueblo.



En este lugar podemos encontrar distracción y gastronomía, el lugar mas visitado en Guayllabamba es el zoológico, el cual tiene especies endémicas ecuatorianas, encontrarás muchos animales graciosos y tiernos, además cuando visitas el zoológico pagas una entrada económica y ayudas a la mantención del lugar, pues este no solo es un zoológico si no también un lugar de rescate de ciertos animales. En el zoológico encontrarás también una pequeña tienda para comprar recuerdos del lugar, estos son muy innovadores.
También está la gastronomía, en Guayllabamba es famoso el locro de papas, plato típico de la sierra ecuatoriana, es una sopa que lleva papas, queso y aguacate. El lugar es famoso por la deliciosa preparación de este plato, pero también puedes encontrar cosas como yaguarlocro, que es muy parecido al anterior, o fritada que tiene un sabor especial en Guayllabamba. Un lugar muy recomendado para disfrutar de estas delicias es el restaurante ‘’La Riobambeñita’’ en donde los platos son exquisitos.

Hablando del clima del lugar, puedo decir que es caliente, y hace mucho sol, por lo que puedes disfrutar de una cerveza bien fría (si eres mayor de edad).
Si buscas otra actividad en el lugar, puedes encontrar un parque, que cuenta con pileta, juegos, canchas, y amplios espacios verdes para que disfrutes.

No desaproveches tu oportunidad de conocer este lugar a tan solo 45 minutos de Quito.




 



jueves, 11 de junio de 2015

Cotopaxi

¡Hola! ¿cómo están?, yo estoy muy bien, espero que ustedes lo estén. Hoy les contaré acerca de un volcán de nuestro Ecuador, y es el volcán Cotopaxi. 

Hace poco con mi papá y mi hermano, decidimos salir de Quito para hacer algo diferente, y fuimos a escalar el volcán, en si llegamos hasta el primer refugio, pero fue una muy buena experiencia. 


Para llegar a la reserva ecológica primero tienes que pasar por el boliche, a 10 minutos de ahí, y una hora aproximadamente de Quito, entras al parque nacional Cotopaxi, en donde tendrás que identificarte firmando una hoja con tu nombre y tu cédula, para que las personas que mantienen el orden del lugar puedan tener su contabilidad.

 Además te harán una revisión acerca de las cosas que llevas, no puedes ingresar con cañas de pescar, escopetas, o ningún elemento de caza. También ahí encontrarás baños, un restaurante y una tienda para lo que necesites. 

Cuando pases esa parte estarás en camino al Cotopaxi, pero no podrás dejar de ver especies como caballos, llamas, conejos, peces dentro del lugar pues además de ir a escalar también puedes hacer un picnic o acampar, siempre y cuando ayudes a conservar la naturaleza.


El camino es de aproximadamente 40 minutos dentro de el parque, y con tu carro avanzarás hasta una zona en donde lo dejaras estacionado y empezará la travesía.

 Es importante que no lleves mucha carga para que no te canses, lo recomendable es ir muy abrigado, con guantes, gorro, orejeras, medias, chompas y zapatos cómodos. Puedes llevar algo de dulce por si se te baja la presión por el frío o simplemente para que te de energía.

 No lleves comida pues en el refugio podrás comprar bebidas de hidratación, bebidas calientes y comida. Cuando inicias el ascenso te asignaran un guía por seguridad, además si lo necesitas descansarás en el camino, pues aunque sea divertido es muy agotador, en mi experiencia pude subir hasta el refugio cansada pero sin problema, por el contrario mi hermano de 12 años se cansó mucho, al punto de caerse, nos asustamos pero no paso a mayores. Mientras subes te encontrarás con mucha gente, la mayoría turistas extranjeros que deciden disfrutar del paisaje, conocer y aprovechar su estadía.


Una vez que estás arriba sentirás mucha satisfacción de haberlo logrado y podrás tomarte fotos, y si hay nieve será más divertido aún, sentirás nevar, y en el camino puede que llueva por zonas, es normal y no es una lluvia muy fuerte, mas bien es una brisa de lluvia que te refrescará.

En la vez que yo fui nos dijeron que no podíamos subir más allá del refugio por nuestra seguridad, ya que en esa época era peligroso e incluso escaladores profesionales se perdieron.
Después de tomarte fotos y apreciar el paisaje, comienza el ascenso, el cual es mucho más fácil y rápido, y si quieres puedes coger una rama para no caerte ya que bajas con mucha viada. 


Una vez que estás abajo tal vez te duela la cabeza un poco, por el esfuerzo y el cambio de temperaturas, pero es una experiencia única y 100% recomendada, y todo sin salir de nuestro lindo Ecuador.

Muy pronto espero tener nuevas experiencias.



Carnaval de Guaranda

Hola ¿Qué tal?, en esta ocasión me encuentro muy feliz por hablar de uno de los carnavales típicos del Ecuador, sí, es el carnaval de ¡¡¡Guaranda!!!. 


Muchas personas de seguro han escuchado o conocen como es Guaranda en esta fecha, en mi caso conozco Guaranda desde muy pequeña porque mi familia materna es de allí, por lo que cada año voy en el mes de febrero o marzo que es donde el carnaval se lleva a cabo.

 Hablando de Guaranda como lugar puedo decir que es un poco frío, el clima definitivamente es más frío que Quito pero eso no es impedimento para jugar carnaval. Aunque no lo creas esta festividad empieza mucho antes de que sepas, una semana antes del día principal, el carnaval ya ha iniciado, con desfiles de la gente que vive ahí. 
Después vienen los desfiles, las comparsas y carros alegóricos a donde asisten los turistas, pues para ese momento ya está elegida la reina del carnaval y todo es diversión.
 Hay muchos eventos organizados durante carnaval, y es una ciudad muy segura por lo que no pararas en tu hotel o en tu casa (hay mucha gente que vivió, vive o tiene familia allá).

 Regresando a los eventos podemos empezar por los conciertos que son muy bien organizados y asiste toda la gente, en mis recuerdos está Elvis Crespo, Las 3 (ex Candela y Son), Nene Malo, Gerardo Morán, y varios grupos que no solo los puedes ver en Guaranda, si no también a 40 minutos de la ciudad si vas para Chimbo o San Miguel. También hay concursos y artistas alternativos. 

Si tienes hambre en cualquier momento encontrarás delicias por donde vayas, por ejemplo en la ‘’Plaza Roja’’ hay varios puestitos de comida, podrás encontrar pinchos, hot dogs, empanadas, mote, algodón de azúcar, hamburguesas y varias cosas para el momento del hambre. Si prefieres otro tipo de comida puedes ir hacia el parque central, en donde se ubica una pizzería muy rica, recomendada, además hay un chifa y tiendas para cualquier cosa que puedas necesitar, también está una farmacia y es una de las zonas por donde también pasa el desfile.

 Si te preguntas acerca del pájaro azul que es tradicional de la provincia de Bolívar, lo venden en cualquier tienda, y hay de sabores, pero recuerda que lo recomiendo para probar si no tienes idea de que se trata, pero a partir de eso es mejor no excederte pues así evitarás muchos problemas, en mi familia por ejemplo mi abuelo siempre a utilizado el pájaro azul con fines curativos, principalmente para la gripe o el dolor de garganta.
 Además el pájaro azul lo encuentras en otras presentaciones, como es dentro de chocolates que son deliciosos, esto lo puedes encontrar en la vía principal en el salinerito, en donde también encontrarás pizza y quesos de Guaranda.

En toda tu estadía allí no solo te recomiendo conocer Guaranda, si o también otros lugares de la provincia, como por ejemplo Salinas, ¡no la playa no!, Salinas es un lugar turístico a tan solo 40 minutos de Guaranda, en donde encontraras fabricas de quesos de todo tipo, jamones, chocolates y artesanías, además puedes comer algo por ahí ya que su comida es deliciosa, y también conocer por ejemplo la zona de donde sacan la sal.


Este es un viaje muy interesante desde que sales, pues te topas con paisajes hermosos de la sierra y el Cotopaxi será tu acompañante todo el viaje, además puedes pasar por Ambato en donde también se encuentran en fiestas por esas fechas y conocerás mucho de tu país.
En otra ocasión les estaré contando una nueva aventura, ¡Chao!.


jueves, 4 de junio de 2015

Pesca Deportiva


¡Hola! ¿Cómo estás? espero que muy bien cómo yo lo estoy, hoy quiero que conozcas un lugar que me encanta y llevo yendo a el con mi familia por mucho tiempo, pues la atención es muy buena, la comida deliciosa y siempre la pasamos genial.

 ¿Estás en Quito y quieres divertirte sin ir muy lejos? Te recomiendo la pesca deportiva en San Isidro - Tumbaco, este es un lugar de recreación a tan solo 30 minutos de Quito, en dónde encontrarás gastronomía, naturaleza y tranquilidad.

 En lo que llegas puedes conocer el paisaje del sector, bajas hasta Cumbayá y sigues hasta Tumbaco, este es un pueblo de gente muy amable y lo puedes notar mientras pasas, como es un poco alejado de la ciudad no vas a encontrar edificios, sino que te encontraras con quintas o pequeñas fincas, caminos de adoquín y mucha tranquilidad en el ambiente, además de un clima cálido por formar parte de un valle. 

El lugar es ideal si te gusta pescar, pues aquí mantienen piscinas de truchas en las cuales puedes atrapar tu almuerzo, además de que la trucha es un gran alimento puedes escogerla en varias presentaciones, hay trucha a la plancha, frita, asada e incluso delicioso chicharrón de trucha, tu plato vendrá acompañado de ensalada, papas fritas y arroz; por otro lado en el menú puedes escoger entre habas con queso o choclos cocinados, también tienes la opción de bebidas, como jugos naturales riquísimos.

En el lugar también tienes canchas de futbol y voleibol mientras esperas la preparación de la comida, así que tu y tu familia o amigos pueden disfrutar de un día de deporte.

 Como si fuera poco también te puedes dar un paseo por una pequeña granja, pero muy entretenida, en donde encontrarás desde pavo reales hasta ovejas, vacas y caballos, en los que por cierto puedes dar un paseo, tu eliges si ir acompañado o solo, o si quieres un pequeño poni; si prefieres los carros, el lodo y la adrenalina el lugar cuenta con buggies, con su respectiva pista e implementos de seguridad para que te diviertas sin problema, y ganes todas las carreras. 

Para terminar puedes dar una vuelta para conocer el lugar, pues es un criadero de truchas y puedes conocerlas desde que son pequeñas y van creciendo hasta llegar a la piscina de pesca que es la más grande, y todo esto mientras disfrutas un helado que ¡¡también los tienen!!.

Esta por demás decir que este lugar cuenta con parqueadero seguro, pero si prefieres no utilizar auto, puedes ir en un bus que lo tomas en la estación Rio Coca en Quito, y este te alcanzará casi hasta la puerta.

Espero que lo conozcas con tu familia y amigos y se diviertan tanto como yo.

 Muy pronto más experiencias en mi hermoso Ecuador.

Playa de Mompiche



¡¡¡Hola!!! Hoy te quiero contar acerca de un lugar del que me enamore y volvería a ir todas las veces, se llama Mompiche.

Es un pequeño pueblo en la costa norte de Ecuador, al sur de Muisne en la provincia de Esmeraldas, a tan solo 400 kilómetros de Quito. Esta playa es un paraíso de naturaleza y tranquilidad.

Los amantes del surf la consideran como un lugar ideal ya que posee olas muy extensas de casi un kilómetro de largo.
 Cuenta con una gastronomía única y paisajes inigualables.

 Mi experiencia en Mompiche fue verdaderamente placentera, conocí mucho, el clima fue apropiado para disfrutar, aproximadamente 32°C -en temporada de verano claro- y el ambiente es muy tranquilo y relajante.

 Un lugar que te recomiendo para vacacionar en esta playa es un resort muy conocido especialmente por su tamaño y servicios.

Cuenta con habitaciones, varios restaurantes y piscinas, además de playa privada y varias actividades para los turistas; como aeróbicos, yoga, juegos, concursos, shows y como si fuera poco una discoteca con bebidas ilimitadas.

Mi estadía en el lugar fue de tres noches y cuatro días, los cuales disfrute muchísimo, pues soy una fan de la comida y en este lugar me dieron todo lo que quería, sabes un all inclusive en el que comes a todas horas cosas deliciosas, con el clima a tu favor, el sonido del mar y los mejores paisajes.

 Los meses recomendados para visitar este fabuloso lugar son entre febrero y mayo, cuando la temperatura es media y no hay mucha afluencia de gente.

 Además están otras opciones como los hoteles en el pueblo y los ceviches en la mitad de la playa disfrutando de sol y arena, en donde estarás un poco más libre para conocer y pasear.

Mompiche es un lugar al que puedes ir si quieres alejarte de la rutina y de las conocidas playas de Tonsupa o Atacames sin salir siquiera de esa provincia.

Además es una playa perteneciente a la ruta del sol, si viajas desde Quito como yo lo puedes hacer en avión, pues Esmeraldas cuenta con aeropuerto, y si prefieres ir en auto también es una experiencia encantadora pues durante el viaje puedes hacer una ruta gastronómica como yo lo hice, ésta consiste en probar algo típico de cada lugar por el que pasas, mi favorito en camino a la playa o viajando por la mitad del mundo es hacer parada en Nanegalito, que es un pequeño pueblo en donde venden deliciosas fritadas, tostado y cevichochos, además de los encantadores paisajes y el cambio de fauna y especialmente de flora que hay al pasar de la sierra a la costa.

Pero contarlo no es lo mismo que vivirlo así que no tienes excusas para no visitar esta hermosa playa de nuestro Ecuador y todo el camino hacia ella.

 Pronto un nuevo lugar y nuevas experiencias.